TACÓGRAFO: MEDIO PARA JUSTIFICAR LAS DIETAS DE DESPLAZAMIENTO

encbezado
 

La sanción por parte de varios inspectores de trabajo a empresas de transporte por no justificar debidamente las dietas pagadas a los conductores, el Comité Nacional a obtenido el compromiso del Ministerio de Trabajo de que el tacógrafo seguirá siendo el medio para justificar las dietas de desplazamiento.

Se publico en 2005 un Criterio Técnico por el cual los datos del tacógrafo servían como prueba para la jsutificación económica de las dietas pagadas a los conductores, como concepto de gastos de manuntención y alojamiento. Pero desde hace algún tiempo, algunos inspectores no aplican dicho criterio, obligandoa  las empresas a justificar que estos gastos se han producido realmente, lo cual resulta en ciertas ocasiones imposible o muy dificil.

Con el objetivo de intentar aclarar este tema, el Comité Nacional se reunió  con el director de la Oficina Antifraude de la Seguridad Social. De dicha reunión se obtuvo un compromiso para mantener dicho criterio técnico: los datos del tacógrafo sirven para probar el abono de dietas a los conducores asalariados. De esta manera las empresas no tendrán que aportar otro documento adicional para su justificación.

 

 

ALQUILER ALMACÉN

En nuestro afán de poder ofrecer un servicio más amplio, les informamos que ponemos a su disposición 200 m2 de almacén (nave+local) para el almacenamiento tanto de palets como de pequeño material, disponiendo de estanterías convencionales para su uso y mejor aprovechamiento del espacio.

Las instalaciones las tenemos en Los Yébenes (Toledo) y están equipadas de sistema de incendios y sistemas de seguridad.

Además disponemos de personal cualificado para gestionar y manipular la mercancía: descarga, preparación de pedidos y posterior expedición.

+ INFO: 925320984 o info@oretana.com

SUBIDA DEL GASÓLEO

Informan medios económicos de que el Gobierno tiene preparada ya una subida de los impuestos del gasóleo para equipararlos con los de la gasolina. No puede extrañar ya que era una propuesta incluida en el programa del PSOE. Supone una subida de hasta 15 céntimos por litro de gasóleo. A esta subida de los impuestos hay que sumar la subida del crudo que venimos soportando los últimos meses. Ahora repostar gasóleo es un 8% más caro que en enero.

La subida del importe de los impuestos que gravan el gasóleo es una amenaza latente desde hace ya unos cuantos meses. Antes de que llegara el nuevo Gobierno. Presiones de Europa, necesidad de aumentar la recaudación, necesidad de acatar un compromiso medioambiental que pasa, entre otras medidas, por reducir el uso del gasóleo en automoción. Es ésta última la justificación que esgrime el ejecutivo de Pedro Sánchez para anunciar una casi inminente subida de los precios del gasóleo, gracias a la subida de los impuestos. La pretensión del Gobierno actual es aumentar la recaudación en 2100 millones de euros anuales que se invertirían en la lucha contra el cambio climático.

La subida de los impuestos se haría de forma gradual y escalonada a lo largo de cuatro años.

Actualmente la gasolina está gravada con 40,25 céntimos por litro y el gasóleo con 30,7 céntimos por litro. Como se trata de equiparar, los impuestos del gasóleo tienen que subir 9,55 céntimos por litro. A esta subida hay que sumar la subida del impuesto autonómico incluida en los Presupuestos Generales del Estado, preparados por el Partido Popular y aprobados hoy mismo en el Parlamento. Se trata de fijar los 4,8 céntimos por litro en todas las Comunidades Autónomas, las que actualmente lo tienen y las que no. Eso implica que en Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, que actualmente no repercuten nada por “impuesto autonómico sobre el gasóleo”, tendrían que sumar los 4,8 céntimos por litro y los 9,55 de la subida del impuesto de hidrocarburos, en total, 14,35 céntimos/litro. Está claro que es una subida que va a hacer mucho daño a los bolsillos de todos los usuarios de vehículos diésel, pero sobre todo al transporte, donde el 100% de la flota pesada es diésel, salvo las unidades que se van introduciendo de combustibles alternativos, básicamente gas natural en larga distancia y electricidad o hibridación en corto recorrido.

La subida del impuesto autonómico a 4,8 céntimos en todo el territorio nacional se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Para FENADISMER es una muy mala noticia, porque coincide con la lenta recuperación de las toneladas transportadas por nuestros camiones. Y si tenemos en cuenta que los productos que exportamos no son de un gran valor añadido, el encarecimiento del transporte y de las mercancías pueden dar al traste con esta costosa recuperación de nuestro sector.

Por eso, la Federación reclama que, de llevarse a cabo esta subida de los impuestos del gasóleo, se deje al transporte profesional fuera por vía de la devolución del gasóleo profesional. Siendo fundamental para ello que se introduzca en este derecho a la devolución del gasóleo profesional a los vehículos por debajo de 7,5 Tn. de MMA que actualmente están excluidos.

Fomento podría liberar casi 1.000 km de peajes antes de 2021

La eliminación de los peajes en las autopistas, una vez que ha concluido el periodo de concesión, es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo titular de la cartera del Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos.

Según ha explicado el titulr de la cartera de Fomento, esta decisión afecta directamente a tres autopistas de peaje (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz) cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019. En conjunto suman 468 kilómetros. Además, según la  entrevista que ha publicado El País,  desde el ejecutivo advierten que esta decisión crea un precedente para las autopistas que vencen en 2021 (AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, con 479 kilómetros en su conjunto.

Este anuncio ha provocado la inmediata reacción de las concesionarias, a través de SEOPAN, la patronal, que ha recalcado que el impacto para el Estado de quitar el peaje de la AP-1 en el tramo Burgos-Armiñón, la primera de las autopistas de peaje afectadas por la extinción de la concesión, “será de 30 millones anuales, entre los 24 millones de ingresos fiscales, que el Estado dejaría de ingresar, y seis millones que supone el coste del mantenimiento». También han añadido que las tres autopistas de peaje en las que el Gobierno ha anunciado que quitará el peaje una vez que este año y el que viene concluyan su plazo de concesión  registran un tráfico de 16.825 usuarios al día y generan ingresos de 370 millones de euros al año.

El titular de Fomento también se ha referido  en esta entrevista  a las autopistas  de peaje quebradas, una herencia envenenada del ejecutivo anterior, ya que Ábalos ha señalado  que la información que le han trasladado  ahora no se corresponde  con la que manejaba el anterior ejecutivo,  ni en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA (responsabilidad patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir”.

De acuerdo con el ministro de Fomento, las cifras que le han trasladado varios responsables de ese departamento es que los ingresos previstos por la licitación son de unos 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600, frente a los 1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior del PP y los 1.800 millones que preveía abonar.

El Comité y Asfares cargan contra el decreto de la Estiba

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han redactado un comunicado conjunto en el que critican cómo se ha trasladado a la normativa española la Directiva europea que regula las inspecciones técnicas en carretera, donde se incluye el control de la colocación y sujeción de la carga.

Leer más

Nueva campaña de alcohol y drogas de la DGT, con especial atención a las furgonetas

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, del 4 al 10 de junio, una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán sus inspecciones sobre este factor de riesgo, responsable de casi un tercio de los accidentes mortales.

Leer más

ACTE propone crear un sello de calidad que certifique a los parkings camiones seguros

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha celebrado en el transcurso del SIL su asamblea general, en la se ha ratificado a Ramón Vázquez como presidente para los próximos cuatro años y se han puesto las bases de la creación de una certificación que aglutine a los parkings seguros de camiones en nuestro país.

Leer más