¡CUIDADO! LOS LIGEROS QUE HAGAN INTERNACIONAL LLEVARÁN TACÓGRAFO

Según lo acordado en el Trílogo en una reunión previa a la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad el próximo 9 de diciembre, vehículos ligeros de hasta 3,5 Tn. de MMA, tendrán que llevar tacógrafo y haer un cumplimiento de los tiempos de conduccion y decanso cuando ahan transporte internacional.

El «Paquete de Movilidad» puede suponer un punto de partida para el transporte internacional en cuanto a su regulación. Planea regulaciones importantes con el fin de formar un mercado de transporte europeo más equitativo y justo para todas las empresas de transporte, con independencia de su localización.

Entre las novedades propuestas, está la de exigir un tacógrafo y cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los vehículos ligeros de hasta 3,5 Tn de carga útil, cuando haen transporte internacional. Hasta la fecha, este punto ya cuenta con el acuerdo del Consejo, Parlamento y Comisión Europea.

Otros aspectos de igual importancia que se incluyen dentro del mencionado Paquete, están los aspectos qu afectan al cabotaje o deslpazamiento de los trabajadores. Deberemos esperar al día 9 de diciembre, donde se debe de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el conjunto de medidas a tomar.

TACÓGRAFO: MEDIO PARA JUSTIFICAR LAS DIETAS DE DESPLAZAMIENTO

encbezado
 

La sanción por parte de varios inspectores de trabajo a empresas de transporte por no justificar debidamente las dietas pagadas a los conductores, el Comité Nacional a obtenido el compromiso del Ministerio de Trabajo de que el tacógrafo seguirá siendo el medio para justificar las dietas de desplazamiento.

Se publico en 2005 un Criterio Técnico por el cual los datos del tacógrafo servían como prueba para la jsutificación económica de las dietas pagadas a los conductores, como concepto de gastos de manuntención y alojamiento. Pero desde hace algún tiempo, algunos inspectores no aplican dicho criterio, obligandoa  las empresas a justificar que estos gastos se han producido realmente, lo cual resulta en ciertas ocasiones imposible o muy dificil.

Con el objetivo de intentar aclarar este tema, el Comité Nacional se reunió  con el director de la Oficina Antifraude de la Seguridad Social. De dicha reunión se obtuvo un compromiso para mantener dicho criterio técnico: los datos del tacógrafo sirven para probar el abono de dietas a los conducores asalariados. De esta manera las empresas no tendrán que aportar otro documento adicional para su justificación.